14/10/2024 - Nota de prensa
La Fundació "la Caixa" ha resuelto la convocatoria 2024 del programa CaixaImpulse Innovació, mediante la cual da apoyo a nuevos 29 proyectos biomédicos procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. En total, la entidad destinará 3,4 millones de euros en esta iniciativa, que tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de estas innovaciones y acercarlas, así, a los pacientes que puedan necesitarlas. Al mismo tiempo, CaixaImpulse Innovació fomenta la creación de nuevos productos, servicios y empresas relacionados con las ciencias de la vida y la salud.
Un proyecto para desarrollar un dispositivo de ultrasonidos para estimular la médula espinal y frenar la progresión de la esclerosis múltiple, liderado por el Dr. Pablo Villoslada, es uno de los seleccionados a la nueva convocatoria del programa CaixaImpulse Innovació de la Fundació "la Caixa". Los proyectos ganadores, de entre más de 400 solicitudes recibidas, han sido evaluados per seis paneles de expertos y profesionales internacionales en este ámbito. Entre los seleccionados de este año hay 17 proyectos liderados por investigadores e investigadoras de 14 centros de investigación catalanes.
Por área de negocio, 12 del total de 29 proyectos seleccionados pertenecen al ámbito de terapias, 9 a diagnóstico, 7 a dispositivos médicos y 1 a salud digital. En lo respecta a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los 2 años siguientes. En esta convocatoria, 16 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros); 11, a la fase 2 (hasta 150.000 euros), y 2, a la fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que, cuando los proyectos logren hitos específicos de desarrollo y después de una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con una financiación más alta.
Formación y acompañamiento experto para los proyectos
CaixaImpulse Innovació presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los proyectos al mercado, por la cual cosa además de apoyo económico también accederán a mentoría, consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación.
Además, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante 4 semanas sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales.
Según Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundació "la Caixa", "el resultado de esta convocatoria refleja no solo la abundancia, sino también la excepcional calidad de los proyectos de innovación en biomedicina y salud en España y Portugal. Nos enorgullece poder darles apoyo, ofreciendo tanto la ayuda económica requerida como las herramientas para que lleguen al mercado con fuerza y seguridad".
Un dispositivo para frenar la progresión de la esclerosis múltiple
El proyecto liderado por el jefe del Grupo de investigación en Neurología de Sistemas y Neuroterapias y jefe del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, el Dr. Pablo Villoslada, quiere desarrollar un dispositivo de ultrasonidos focalizados de baja intensidad para estimular la médula espinal de pacientes con esclerosis múltiple. Así mismo, se quiere crear un software capaz de evaluar la anatomía del paciente y determinar el ángulo de aplicación más idóneo de la terapia. Y, en último término, evaluar la tolerabilidad de los pacientes en este tratamiento. El objetivo es obtener un prototipo capaz de administrar ultrasonidos de baja intensidad de manera personalizada que consiga frenar la progresión de la enfermedad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa autoinmune crónica que produce daños al sistema nervioso central, los cuales conducen a la pérdida de función en diferentes partes del cuerpo. El avance de esta enfermedad puede comportar discapacidad permanente a causa de los daños que sufre el sistema nervioso, en especial la médula espinal. En este sentido, la neuroestimulación es una estrategia prometedora para frenar la progresión de esta patología y, en concreto, la aplicación de ultrasonidos focalizados.
Actualmente, ya se ha aprobado una terapia de este tipo que utiliza ultrasonidos focalizados de alta intensidad para tratar el Parkinson y los temblores. Al mismo tiempo, no hay ningún dispositivo en el mercado para aplicar en la médula espinal ultrasonidos de baja intensidad, adecuados para la esclerosis múltiple porque son capaces de modular la actividad neuronal y de las células gliales. Estudios previos en modelos animales han demostrado que la aplicación repetitiva de estos ultrasonidos fomenta la plasticidad cerebral, prevé la muerte neuronal y la neuroinflamación y promueve la reparación del sistema nervioso.
Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)
Tel:
(+34) 93 316 06 80
Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto