07/10/2009 - Nota de prensa
Expertos del Hospital del Mar y del IMIM presentan un nuevo dispositivo quirúrgico en el Congreso de la “American College of Surgeons” en Chicago
Cirujanos del Hospital del Mar y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) han desarrollado un innovador dispositivo quirúrgico asistido por radiofrecuencia que reduce en unas 10 veces la hemorragia en las intervenciones de resección hepática La creación del dispositivo ha sido posible, gracias a la ayuda del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) para la colaboración multidisciplinar de cirujanos del Hospital del Mar, expertos de la Universidad de Zaragoza e ingenieros de la Universitat Politècnica de València. La herramienta dispone de patente nacional e internacional.
En las reseccions hepáticas, las hemorragias son uno de los mayores problemas durante la intervención y la posterior recuperación del enfermo, por tanto, la reducción de esta hemorragia es capital en este tipo de operaciones. EL ensayo clínico hecho por este grupo ha demostrado que “empleando este nuevo dispositivo la pérdida de sangre ha pasado de 500cc a 50cc e incluso 5cc, es decir, prácticamente nula” nos explica el Dr. Fernando Burdío, investigador principal del proyecto. Gracias a la utilización de los prototipos de este dispositivo, se evita la necesidad de hacer transfusiones, se favorece una más rápida recuperación de los enfermos, se evitan futuras complicaciones y, segun los datos de este estudio, parece que la estancia hospitalaria se acorta de 11 a 5 días de media.
Una de las indicaciones de las resecciones hepáticas es la extirpación de parte del hígado a causa de un tumor. Otra ventaja, pues, de este dispositivo es que gracias a la reducción del sangrado se pueden evitar las transfusiones i, esto, disminuye la possibilidad de aceleración en el desarrollo o reactivación de un tumor.
Según el Dr. Burdío “Se simplifica o elimina la utilización de otros instrumentos y dispositivos quirúrgicos, con la consiguiente reducción de costes y sencillez en el procedimiento. Además, se puede utilizar con casi todos los pacientes, pues los criterios de exclusión son mínimos y quedarían limitados a las resecciones más amplias”.
El dispositivo está hoy por hoy en fase de ensayo clínico, con intervenciones quirúrgicas reales, con unos resultados excelentes y sin ninguna incidencia. Se ha probado en fases anteriores en animales de experimentación para garantizar la seguridad y la eficacia y, actualmente, los prototipos están aceptados por la Agencia Española del Medicamento. Se prevé, en breve, ampliar su utilización a otros órganos como el riñón.
Todos estos datos y resultados se presentarán, en una comunicación oral, el próximo día 13 de octubre en el Congreso de la “American College of Surgeons”.
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto